Módulos solares: calidad vs precio

16 julio, 2015 Energía Solar

En la industria de la energía renovable, cada día son más las opciones que podemos encontrar en el mercado. Por ello, es muy importante tomar en cuenta la calidad de los módulos que se decidirán comprar, considerando que son proyectos que deben durar por lo menos 25 años y que requieren de una inversión representativa por parte del usuario.

Es muy importante resaltar que se ha incrementado la competencia en nuestro medio con un alto nivel de desconocimiento tanto técnico y legal, así como de calidad. En este artículo en particular, nos referiremos a la calidad de los módulos solares y los vicios ocultos que estos mismos conllevan.  Están apareciendo muchas marcas hechas en China y algunas otras ensambladas en México que no cuentan con los estándares de calidad necesarios para operar en climas como el nuestro; tomando en cuenta que la península de Yucatán por su situación geográfica, enfrenta condiciones climatológicas de humedad, temperatura y salinidad, por lo que son muy pocas las marcas que tienen los estándares de calidad para operar bajo éstas.

Hemos realizado muestreos de módulos instalados con 8 años de vida útil y los resultados son preocupantes. La degradación está en alrededor del 60% y los niveles de humedad en las celdas son muy altos, lo que conlleva a mermar la vida útil del panel y por consiguiente la inversión que en un principio se hizo ya no es redituable, debido a que dejan de generar energía. Al final el objetivo que se busca de generar y ahorrar energía va en detrimento y se traduce para el usuario en una pérdida de su inversión.

Existen marcas en el mercado con muchos años de experiencia en la investigación y fabricación de módulos solares, que cumplen con rigurosos estándares de calidad de clase mundial para dar certeza a estas inversiones y contribuyen a la protección de nuestra economía familiar.

SHARP SOLAR, tiene 54 años en el mercado fabricando módulos solares de alta tecnología. Nuestra empresa es socio comercial de SHARP y cuenta con una experiencia de más de 18 años en la integración de sistemas solares.

En RESPA SOLAR desarrollamos tecnología y contamos con uno de los mejores socios comerciales y líder en el mundo.